miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo se formó el antiguo testamento?

La primera parte de la Biblia (del griego biblós=biblioteca) se llama Antiguo Testamento y fue, al igual que el Nuevo Testamento (NT), escrito bajo la inspiración divina y reconocido como tal por la Iglesia. Además, el AT dirije su mirada hacia la esperanza, la esperanza de la llegada del Mesías que liberaría al pueblo del pecado , así como también incluye a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús.
Al profetizar las glorias del Mesías, los escritores inspirados callan su sufrimiento,  así como  también detallan su pasión y muerte; y, para que nada faltase a la profecía, contaron los años hasta su venida.
 
El Antiguo Testamento se compone de 39 libros(46 para los católicos) y el desarrollo del AT y NT es comparado con un árbol. Según este punto de vista, "El Pentateuco  poporciona las raíces, el resto del Antiguo Testamento es el tronco, y el Nuevo Testamento son las ramas. Las ramas representan la gloria del árbol, con hojas, flores y frutas, pero las ramas no existirían sin las raíces y el tronco", pudiendo ser interpretado esto como que el AT es una introducción y profecía sobre el Salvador (Jesucristo), mientras que el NT habla exclusivamente del testimonio de Jesús durante y después de su vida.
Comúnmente se divide al Antiguo Testamento en las siguientes secciones:
  1. El Pentateco:Son los cinco primeros libros de la Biblia(Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio).
  2.  Los Libros Históricos: Narran la historia de Israel.
  3. Los Libros Poéticos y sapienciales: Son cánticos, poemas, y joyas de sabiduría.
  4. Los Libros Proféticos(mayores y menores): Los profetas predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza.
Esta división se escribió, aproximadamente,desde el 2000 Antes de Cristo al 400 Antes de Cristo; sin embargo, los orígenes de la Biblia se encuentran en las tradiciones orales, ya que no existía sistema de escritura.
En el primer libro se habla de los errores que cometió el ser humano para alejarse de Dios.Pero Dios permaneció cercano y eligió a personas y hasta pueblos para manifestarse, es decir Dios no nos desechó. En el Antiguo Testamento se encuentra relatos que se escribieron para personas de esa época, pero se encuentra, también, profecías dirigidas a un futuro, muchas de ellas comentando de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario