miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo se creo el nuevo testamento?

Como dice el Dr.  Gonzalo Báez-Camargo:" Mientras vivieron los apóstoles y otros discípulos que conocieron y escucharon personalmente a Jesús, ellos se encargaron de referir lo que habían visto y de repetir lo que habían escuchado de los labios del Señor. Al testimonio profético de las Escrituras judías añadían el suyo". Esto quiere decir que escribieron sobre lo que fueron testigos, así como repiten, dan sentido y explicación a los misterios encerrados del Antiguo Testamento y en "la ley y los profetas", por que está lleno de imágenes y figuras mencionados en el AT que dan testimonio de Jesús.
Para entender mejo este tema, necesitamos tomar como referencia la definición que nos brinda Wikipedia: "El uso del término "testamento", proviene del hebreo berit ("alianza", "pacto", "convenio" a través del griego diathéké y del latín testamentum. Por tanto, en su significado original es el de Nueva Alianza, Nuevo Pacto o Nuevo Convenio".En este contexto, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cómo en y a través de Jesús de Nazaret se reveló un nuevo pacto a Israel, que sustituye al “antiguo pacto” registrado en la escrituras judías . El antiguo pacto, como entendí, incluye a los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra y sellado con sangre de toros y machos cabríos.Por otro lado, el nuevo pacto,en el que Dios entrega sus leyes al hombre, no en tablas de piedras, sino las escribe mediante el Espíritu Santo, en la mente y corazón de sus hijos, fue sellado con sangre de Jesús en su crucifixión.
El Nuevo Testamento se divide en cuatro partes y 27 libros. La primera de ellas comprende a los Evangelios, que son 4. Su origen se da a partir de la transmisión oral de los apóstoles y los primeros evangelizadores, además de la necesidad de registrar la vida de Jesucristo y lo más importante en su vida, por escrito.Cuando se empieza a desarrollar estos escritos inicialmente, se utilizan rollos separados y hojas sueltas de papiro.Más tarde de los evangelios, hacia fines del siglo IV, los cristianos adoptaron la forma de códice, hojas escritas encuadernadas como libro,y  acabó por sustituir a los rollos y las tabletas como material de escritura. La segunda división del Nuevo Testamento, los "Hechos de los Apóstoles" es un libro “histórico” sobre la difusión del mensaje de Jesús a través del ministerio de apóstoles y misioneros seleccionados, fue desarrollada con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario