miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cómo se creo el nuevo testamento?

Como dice el Dr.  Gonzalo Báez-Camargo:" Mientras vivieron los apóstoles y otros discípulos que conocieron y escucharon personalmente a Jesús, ellos se encargaron de referir lo que habían visto y de repetir lo que habían escuchado de los labios del Señor. Al testimonio profético de las Escrituras judías añadían el suyo". Esto quiere decir que escribieron sobre lo que fueron testigos, así como repiten, dan sentido y explicación a los misterios encerrados del Antiguo Testamento y en "la ley y los profetas", por que está lleno de imágenes y figuras mencionados en el AT que dan testimonio de Jesús.
Para entender mejo este tema, necesitamos tomar como referencia la definición que nos brinda Wikipedia: "El uso del término "testamento", proviene del hebreo berit ("alianza", "pacto", "convenio" a través del griego diathéké y del latín testamentum. Por tanto, en su significado original es el de Nueva Alianza, Nuevo Pacto o Nuevo Convenio".En este contexto, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cómo en y a través de Jesús de Nazaret se reveló un nuevo pacto a Israel, que sustituye al “antiguo pacto” registrado en la escrituras judías . El antiguo pacto, como entendí, incluye a los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra y sellado con sangre de toros y machos cabríos.Por otro lado, el nuevo pacto,en el que Dios entrega sus leyes al hombre, no en tablas de piedras, sino las escribe mediante el Espíritu Santo, en la mente y corazón de sus hijos, fue sellado con sangre de Jesús en su crucifixión.
El Nuevo Testamento se divide en cuatro partes y 27 libros. La primera de ellas comprende a los Evangelios, que son 4. Su origen se da a partir de la transmisión oral de los apóstoles y los primeros evangelizadores, además de la necesidad de registrar la vida de Jesucristo y lo más importante en su vida, por escrito.Cuando se empieza a desarrollar estos escritos inicialmente, se utilizan rollos separados y hojas sueltas de papiro.Más tarde de los evangelios, hacia fines del siglo IV, los cristianos adoptaron la forma de códice, hojas escritas encuadernadas como libro,y  acabó por sustituir a los rollos y las tabletas como material de escritura. La segunda división del Nuevo Testamento, los "Hechos de los Apóstoles" es un libro “histórico” sobre la difusión del mensaje de Jesús a través del ministerio de apóstoles y misioneros seleccionados, fue desarrollada con este sistema.

¿Cómo se formó el antiguo testamento?

La primera parte de la Biblia (del griego biblós=biblioteca) se llama Antiguo Testamento y fue, al igual que el Nuevo Testamento (NT), escrito bajo la inspiración divina y reconocido como tal por la Iglesia. Además, el AT dirije su mirada hacia la esperanza, la esperanza de la llegada del Mesías que liberaría al pueblo del pecado , así como también incluye a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús.
Al profetizar las glorias del Mesías, los escritores inspirados callan su sufrimiento,  así como  también detallan su pasión y muerte; y, para que nada faltase a la profecía, contaron los años hasta su venida.
 
El Antiguo Testamento se compone de 39 libros(46 para los católicos) y el desarrollo del AT y NT es comparado con un árbol. Según este punto de vista, "El Pentateuco  poporciona las raíces, el resto del Antiguo Testamento es el tronco, y el Nuevo Testamento son las ramas. Las ramas representan la gloria del árbol, con hojas, flores y frutas, pero las ramas no existirían sin las raíces y el tronco", pudiendo ser interpretado esto como que el AT es una introducción y profecía sobre el Salvador (Jesucristo), mientras que el NT habla exclusivamente del testimonio de Jesús durante y después de su vida.
Comúnmente se divide al Antiguo Testamento en las siguientes secciones:
  1. El Pentateco:Son los cinco primeros libros de la Biblia(Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio).
  2.  Los Libros Históricos: Narran la historia de Israel.
  3. Los Libros Poéticos y sapienciales: Son cánticos, poemas, y joyas de sabiduría.
  4. Los Libros Proféticos(mayores y menores): Los profetas predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza.
Esta división se escribió, aproximadamente,desde el 2000 Antes de Cristo al 400 Antes de Cristo; sin embargo, los orígenes de la Biblia se encuentran en las tradiciones orales, ya que no existía sistema de escritura.
En el primer libro se habla de los errores que cometió el ser humano para alejarse de Dios.Pero Dios permaneció cercano y eligió a personas y hasta pueblos para manifestarse, es decir Dios no nos desechó. En el Antiguo Testamento se encuentra relatos que se escribieron para personas de esa época, pero se encuentra, también, profecías dirigidas a un futuro, muchas de ellas comentando de Jesús.

martes, 3 de mayo de 2011

CONVERSIÓN DE SAULO

1¿Quién era Saulo y qué hacía?
Era un fariseo,  de Tarso, que perseguía a los seguidores de Jesús para llevarlos a la cárcel.

2.¿Qué le sucedió camino a Damasco?
Fue rodeado, desde el cielo, por un gran resplandor,  que lo hizo caer . Después de eso,Jesús le preguntó por qué lo perseguía, Saulo no sabía a que se refería. Entonces Jesús le indicó levantarse y entrar a la ciudad que allá sabrá qué hacer. Al final Saulo estaba cegado y no podía ver, así que fue llevado por los hombres con los que iba a Damasco.

3. Qué hizo finalmente en Damasco?
Estuvo ciego durante 3 días y no quiso comer ni beber nada. Se encontraba en la casa de Judas, cuando Jesús le da la orden a Ananías de ir a visitar a Saulo . . Cuando llega a la casa de Judas, ve a Saulo orando, así que pone sus manos sobre su cabeza y lo cura de su ceguera, para despúes bautizarlo.

COMENTARIOS DE FAMILIARES:

Comentario Nº1:"Debemos tener a Dios por sobre todas las cosas y nunca desistir por más que el camino sea difícil y riesgoso. Ser obedientes a él es lo mejor que uno puede hacer"

Comentario Nº2:"Siempre hay que luchar por las causas que Dios defiende, aun así por neustra vida, porque Dios promete vida eterna a los justos y los que obedencen sus mandamientos"

LA MISIÓN DE PABLO Y RIESGO

La misión de Pablo  fue la de extender la creencia en Jesús gracias al poder de Dios para hacer milagros;además, debía contar a la gente la verdad acerca del amor de Dios y contar las buenas noticias a la gente de Listra y Derbe, así como guiar a los seguidores de Jesús.


El riesgo que tuvo fue de muerte porque fue apedreado por la orden de unos judíos.